El otro día, tomando un café con un amigo que tiene un negocio, salió en conversación el tema de las deudas que tiene la administración (me niego a escribirlo con la primera en mayúscula; se creen Dios, pero no lo son).
Hablábamos de que, por culpa de esas deudas (contraídas en gran parte con proveedores), muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, se han ido a pique.
Le pregunté a mi amigo si con él tenían algún tipo de deuda y me dijo que sí. Es una cantidad considerable y desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que su negocio es de los llamados pequeños.
Acto seguido le hice otra pregunta: "¿Y has pagado tus impuestos religiosamente?"... también me dijo que sí...
¿Sabéis qué me viene a la cabeza? ¡¡QUE SOMOS GILIPOLLAS!!... así de claro.
¿Cómo se puede consentir que "alguien" te deba dinero por unos servicios y tú le estés pagando a ese "alguien" por otros, sin rechistar?
Lo lógico y lo justo sería que, cuando mi amigo tuviese que pagar, por ejemplo, el IBI, no lo haga y se lo descuente de esa cantidad que le deben a él, ¿no?...; o las basuras, o el impuesto de vehículos, o el IRPF, o el IVA, o el impuesto de sociedades, o la seguridad social... ¡¡ANDA QUE NO HAY PAGOS DE LOS QUE DESCONTAR!!...
Pero nos quedamos quietos y, como con las hemorroides, sufrimos en silencio (si acaso se lo contamos a algún amigo) y pagamos lo que nos corresponde, o mejor dicho, lo que nos imponen que paguemos... y en fecha ¿eh?, porque de lo contrario esos impuestos vienen con intereses de demora... y nada más.
¿Qué pasaría si todos los empresarios a los que les debe la administración (no pongo la "a" más pequeña porque no puedo, joder!!) hicieran eso de descontarse lo que se les debe? ¿Nos robarían menos esos políticos corruptos que están escondidos en algunos gobiernos?...
...la verdad, no lo sé, pero al menos sería una especie de escarmiento, o eso creo yo.
Me voy con mi Rosa, que estos temas me alteran y necesito relajarme... no penséis mal, joder, que sólo voy a tumbarme en el sofá con ella.
Salud.